INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta, los conceptos de azar y collage.
Se pretende desarrollar una propuesta consistente en la realización de dos ejercicios entorno al azar, como estímulo creativo y como método constructivo.
Los alumnos tendrán que trabajar con dos imágenes elegidas al azar.
Esta propuesta está planteada con un carácter experimental. Se trata, de desarrollar conceptos de composición, estética y creatividad.
Webquest elaborada por José Manuel Domenech (IES Bañadero-Gran Canaria),
basado en uno realizado por el Departamento de Educación Pláctica y Visual del
IES Francisco Asorey
(CAMBADOS - PONTEVEDRA)
TAREAS
El alumno no deberá manipular las imágenes originales de partida, extraídas al azar.
Antes de comenzar su manipulación, deberá sacar unos duplicados de las imágenes elegidas, para trabajar con dichos duplicados y no con los originales que serán conservados.
El alumno deberá incorporar los duplicados de las imágenes seleccionadas al azar, en los trabajos prácticos, aplicando en ellos las diferentes formas de cambiar o valorar el sentido de una imagen.
Podrán trabajar con una parte de la imagen o con su totalidad, podrán reducir o ampliar la imagen, fotocopiándola, dibujándola, según las necesidades plásticas; podrán doblarla, arrugarlas, etc...
Habrá tantas posibilidades como seseos de manipulación tenga el alumno.
En cada uno de los ejercicios prácticos tendrá que haber siempre un elemento o elementos pegados de las imágenes elegidas al azar (o la imagen completa).
El alumno tendrá que incorporar, además, un elemento representado manualmente, dibujado o pintado, de las imágenes recortadas de partida.
Se tendrá en cuenta, para esto último, las características formales de la imagen completa o del fragmento; su textura, su color, etc...Así como su contorno externo (el tipo de corte y su forma), pudiendo elegir el alumno que aspecto le interesa más.
Webquest elaborada por José Manuel Domenech (IES Bañadero-Gran Canaria), basado en uno realizado por el Departamento de Educación Pláctica y Visual del IES Francisco Asorey (CAMBADOS - PONTEVEDRA)
Para la búsqueda de imágenes podrán seleccionarse de medios informáticos, gráficos, como revistas, periódicos, fotocopias, fotografías, etc. Siempre teniendo en cuenta el concepto de azar.
El duplicado de las imágenes será a través de fotocopias o escaneado.
Antes de desarrollar la propuesta deberán documentarse sobre el concepto de collage, su historia y los principales representantes.
Es interesante que los alumnos busquen trabajos actuales realizados mediante la técnica del collage como los realizados por artistas como:
Webquest elaborada por José Manuel Domenech (IES Bañadero-Gran Canaria), basado en uno realizado por el Departamento de Educación Pláctica y Visual del IES Francisco Asorey (CAMBADOS - PONTEVEDRA)
Se valorara la composición, la manipulación, la imaginación, la adecuación a los materiales, el equilibrio de la composición.
En el desarrollo del collage se tendrá en cuenta:
Una vez realizados los trabajos, deberán presentar un pequeño dossier en el que aparezcan las imágenes iniciales, las técnicas que han utilizado para manipularlas y la documentación que les haya sido útil para el desarrollo de la actividad.
Webquest elaborada por José Manuel Domenech (IES Bañadero-Gran Canaria), basado en uno realizado por el Departamento de Educación Pláctica y Visual del IES Francisco Asorey (CAMBADOS - PONTEVEDRA)
Este trabajo es un intento de acercar constructivamente a los alumnos al mundo del arte a través del collage.
Presentando su historia, composición, estructura, agentes mas representativos y su desarrollo en la actualidad.
Webquest elaborada por José Manuel Domenech (IES Bañadero-Gran Canaria), basado en uno realizado por el Departamento de Educación Pláctica y Visual del IES Francisco Asorey (CAMBADOS - PONTEVEDRA)