Inicio



WEBQUEST


Impuestos Indirectos: IVA/IGIC



Gestión Administrativa de la Compraventa




para el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa

TAX FREE (libre de impuestos)





FlechaIntroducción



Queremos buscar trabajo gestionando lo que a casi nadie le gusta: "LOS IMPUESTOS"

Hemos seleccionado en este caso : "EL IVA/IGIC".

Se parte de la base que en la zona existen una serie de negocios( pequeños empresarios autónomos, profesionales liberales), que demandarían la prestación de este tipo de servicio.



Flecha



estudiante folio


FlechaTareas



Los alumnos/as van a tener que desarrollar; distintas prácticas para poder realizar un dossier que le será de utilidad para llevar a cabo su trabajo de "Técnico en Gestión Administrativa" y tal vez decidan , cuando acaben el ciclo de grado medio, montar un negocio, es decir, su propia empresa, gestionando los impuestos.
Para ello necesitará sintetizar mucha información que recogerá de libros, experiencias en revistas especializadas, periódicos y sobre todo en Internet.

Cada grupo será una empresa distinta y se encargará de:

  1. Gestionar el IVA/IGIC de las distintas empresas.
  2. Realizar los distintos modelos de declaración del impuesto.
  3. Presentación de un dossier, con los distintos casos realizados.
  4. El dossier podrá incluir: documentos en formato Word o Writer, Excel o Calc ,etc.
  5. Acompañados de todo tipo de documentos reales encontrados en las páginas web de Hacienda (AEAT.es).
  6. Al final todos los grupos expondrán un trabajo final.


Flecha



FlechaProceso



mujer ejecutiva Una mesa


Organización del grupo


  1. 1.-Los grupos se forman del siguiente modo: Se divide en en tres grupos de cuatro alumnos para obtener información sobre los siguientes apartados a la hora de gestionar el IVA/IGIC.Cada grupo se va a dedicar a distintos apartados según los distintos regímenes : Régimen general, Recargo de equivalencia...
  2. 2.- Se organizarán internamente los grupos: Habrá un portavoz de cada grupo y distintos coordinadores.
  3. 3.- Los grupos realizaran las mismas actividades.
  4. 4.- los alumnos se mostrarán activos y dinámicos, con ganas de trabajar y conocimientos a nivel de usuario de informática: "GESTIONANDO LOS IMPUESTOS".


  5. Número de sesiones a realizar



    No obstante, podría realizarse alguna modificación, en la secuenciación del tiempo, teniendo en cuenta la marcha del grupo y según las exigencias que vayan surgiendo



    Flecha



FlechaRecursos



hablando

Recopilación de impresos en los distintos Organismos Oficiales para :familiarizarse con los trámites.

Visitareis los Organismos oficiales (El Ayuntamiento, Delegación.de Hacienda, el INSS, Trabajo, Bancos), para recabar la información precisa y solicitar los impresos necesarios para poder dar de alta la Empresa y a los trabajadores.

Páginas webs


FlechaEvaluación



A la hora de evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el aprendizaje

4

Notación

Identificar los pasos que hay que seguir para conocer el IVA/IGIC y su funcionamiento. La información proporcionada no parece estar organizada. La información está organizada, pero los paso no están bien identificados. La información está organizada con pasos bien identificados.

 

 

La información está muy bien organizada con todos los pasos bien identificados y detallados.

 

 

 

Trabajo en grupo

 

El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participativa.

 

El trabajo se ha desarrollo con un inadecuado reparto de funciones. El trabajo se ha desarrollado con un reparto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resultados entre los miembros del grupo. El trabajo se ha desarrollado cooperativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas.  
Uso de Internet

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.

 

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.  
Lenguaje corporal                Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.  

Calidad de la presentación en el documento

 

Escaso ajuste a las condiciones técnicas previstas en la tarea. Tareas elaboradas de forma ocasionalmente desde el punto de vista técnico. Ejecución correcta de la tarea final. Ejecución técnicamente muy lograda de la tarea final.  
Resolución de los casos prácticos  No resuelve Solamente alguno Resuelve los casos con algún fallo.  Resuelve bien todos los casos prácticos.  


Escala de estimación:

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN>

6-11

12-17

18-23

24



Flecha



FlechaConclusión



Hombre hablando

Habéis estado implicados en una tarea complicada y habéis demostrado que sois unos verdaderos"Gestores".

Después de realizar el trabajo seguro que estaréis un poco enganchados a la búsqueda de información y a navegar a través de la red para encontrar los datos que se os exigían.

El objetivo de esta actividad era ayudaros a investigar aspectos muy complicados de este mundo empresarial.

Vuestra participación y colaboración en el grupo y la discusión de puntos de vista diferentes os han ayudado a todos a aprender. Ahora sabemos que, para entender como funcionan las empresas, hace falta acercarse y estudiarlas atentamente.

Esta forma de realizar los ejercicios os ayudará a comprender la importancia de los impuestos y su gestión.



Flecha



FlechaCréditos



Una madre con su hijo

Mi agradecimiento a todos los que han elaborado un gran tutorial didáctico para la elaboración de este material Webquest del CNICE y de la cual han sido extraídos los materiales para realizar esta WebQuest:

Al igual que mi agradecimiento a todos aquellos que con su buen hacer realizan WEBQUESTS.>

Algunas de las imágenes utilizadas como apoyos de esta actividad han sido localizadas en diferentes sitios de la red mediante el buscador de imágenes de Google

Si es la primera vez que te acercas a una WebQuest, o deseas más información sobre el tema, puedes utilizar los enlaces:

Introducción a las Webquest:
    http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/

Direcciones útiles sobre webquest:
    http://acacia.pntic.mec.es/~esanch20/miwebquest/direccioneswebquest.html

Usos didáctico de Internet:
    http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/

Tutorial sobre procedimientos informáticos básicos relacionados con internet:
    http://www.formacion.educa.jcyl.es/archivos/_38/html/mobligatorio/00003/ayudapr.htm.



Flecha